¿Quieres saber más sobre las recomendaciones de la Misión de Sabios? ¡Aquí te lo contamos!

Tecnologías convergentes Nano, Info y Cogno Industrias 4.0

Las tecnologías convergentes son fundamentales como motor de desarrollo de los países en la era digital, debido a que han sido un factor esencial para resolver problemas globales en la sociedad, generando nuevas oportunidades que propician la productividad industrial sin dejar de lado la integración necesaria entre personas, maquinas e internet.

Esta nueva revolución tecnológica toma cada vez mayor importancia generando variables de impacto específico que determinarán el éxito y la competitividad de los sectores a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Las empresas deberán estar innovando continuamente, creando nuevos procesos para elevar su productividad y nuevos productos para desarrollar y profundizar sus nichos de mercado.

Océanos y Recursos hidrobiológicos

En busca de la sostenibilidad económica y ambiental del país este foco plantea una Colombia biodiversa con propuestas centrales y ejes articuladores con el objetivo de la gobernanza y la administración del agua, como soportes de la vida. Se enfoca en lograr el entendimiento del agua, mejorar el conocimiento de los ecosistemas estratégicos acuáticos, estudiar nuestros océanos profundos, desarrollar programas de pesca, acuicultura de especies nativas, y entender y permitir la adaptación al cambio climático.

El propósito es garantizar a corto, mediano y largo plazo, el conocimiento, la conservación y el uso sostenible del agua, los ecosistemas, los servicios ecosistémicos y, en consecuencia, los recursos hidrobiológicos continentales, marino-costeros e insulares.

Ciencias Básicas y
del Espacio

Las ciencias básicas tienen un enfoque disciplinar y contemplan las ciencias exactas, físicas y naturales (Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química) así como las ciencias básicas biomédicas. Tienen como fin último comprender los fenómenos asociados a la naturaleza, sus leyes e interacciones. A su vez, las ciencias del espacio o ciencias espaciales engloban diversas ramas del conocimiento, que tienen como finalidad estudiar los objetos y fenómenos que ocurren más allá de la atmósfera terrestre, así como sus propiedades, leyes e interacciones. La formación del universo y de las galaxias, su estructura, composición, evolución y dinámica, al igual que las energías que las rigen, la exploración interestelar y la posibilidad de existencia de diferentes formas de vida en otros planetas. Las ciencias del espacio igualmente pretenden dar respuesta a incógnitas del universo entre las que cabe citar, entre otras, el estudio y papel de las ondas gravitacionales, energía oscura, materia oscura, radiación cósmica de fondo, agujeros negros, el Big Bang, y el nacimiento y destrucción de estrellas.

Ciencias de la vida
y la salud

En este foco se plantea un sistema de salud basado en el conocimiento,buscando propuestas factibles que aseguren las condiciones para que cada colombiano tenga la garantía de una vida saludable y con bienestar.

Es momento de construir un mejor futuro a través de la promoción de la calidad, la integración, la comunicación, la accesibilidad y el impacto de la investigación para la salud, por medio de una política de Estado en investigación e innovación de la salud que oriente la ciencia e innovación para que contribuyan en la solución de los problemas sociales, ambientales y económicos del país.

Biotecnología, Bioeconomía
y Medio Ambiente

Para garantizar en Colombia un futuro con desarrollo territorial, sostenible e inclusivo es indispensable una transformación productiva. La bioeconomía es la oportunidad de insertarnos en la economía global, utilizándola como motor de desarrollo fundamentado en la biodiversidad como medio para alcanzar la sostenibilidad, la prosperidad social y económica, conservando el medio ambiente. La importancia de la biotecnología en la construcción de la bioeconomía es innegable e indispensable. 

En este foco evaluamos desde diferentes ramas de la ciencia cómo podemos innovar y fomentar el progreso económico basado en la biodiversidad del país.

Energía
Sostenible

Asegurar el suministro sostenible de energía es fundamental para garantizar la evolución de los sistemas sociales y económicos. Dicho desafío significa una transformación del modelo energético actual, caracterizado tanto por el aprovechamiento creciente de energías renovables, como por el énfasis en la eficiencia energética y la coexistencia de instalaciones de gran tamaño con soluciones distribuidas de generación eléctrica.

En este foco se traza una ruta de cómo afrontar este reto ya que implica transformar el sistema energético actual, y así asegurar el suministro sostenible de energía como eje fundamental para garantizar la evolución de los sistemas sociales y económicos del país, a través del estudio y el desarrollo de propuestas tecnológicas para la obtención de nuevas y mejores formas de generación energética.

Industrias Creativas
y Culturales

Así como la investigación los procesos de creación también pueden generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación, sin embargo, durante muchos años la creación no fue reconocida dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI- debido a que su forma de desarrollar un proyecto y sus productos no corresponden al imaginario tradicional de la ciencia (Estévez et al., 2018).

Actualmente, los procesos de creación, al igual que la investigación, manejan estructuras disciplinadas y planificadas donde la experimentación constante juega un rol importante en la consecución del producto final. Dichos productos se caracterizan por manejar un lenguaje plástico (como la música, la escultura, la danza, el audiovisual, etc.), que en innumerables casos además de ser original e inédito ha movido las fronteras del conocimiento de estas disciplinas como en el caso de la obra de Pablo Picasso, Antonio Gaudí, Le Corbusier, George Lucas, Stanley Kubrick, entre otros, y ha establecido una plataforma de innovación en diferentes áreas del conocimiento (Delgado et al., 2015).

Ciencias sociales y desarrollo
humano y equidad

El objetivo principal de este foco es potenciar el desarrollo de capacidades en distintos sectores de la población y en diferentes ámbitos, con el propósito de contribuir a fomentar el desarrollo de capacidades de aprendizaje, técnicas, pedagógicas y neurocognitivas, por medio de, propuestas que se presentan ante la necesidad de impulsar la formación y aumento de capacidades en los individuos, a través de la intervención y la participación de amplias capas de la población en la educación, la innovación transformativa y la innovación tecnológica, en un proceso que demandará el acompañamiento de las ciencias sociales. 

El desarrollo humano de las sociedades plantea como eje fundamental el proceso de expandir las libertades reales que tienen las personas y reconocer que el desarrollo no es solo un asunto de oportunidades, sino que también involucra las circunstancias que le impiden a la gente transformar oportunidades en bienestar. Es por esto que este foco busca potenciar y promover el desarrollo de la sociedad por medio de las capacidades individuales y grupales

Toda historia inspiradora tiene un origen que contar. Por esto nos aventuramos a viajar por las regiones de nuestro país, en la búsqueda de historias inspiradoras que, por medio de la ciencia, tecnología e innovación, nos motivan a seguir creyendo en el desarrollo de Colombia. 

Bienvenidos a Origen Colombia, historias de colombianos que promueven el desarrollo e innovación de nuestro país.

Guardianes_Del_Teusaca
ReproducirPlay
Biosoul
ReproducirPlay
BigoSafe
ReproducirPlay
Quimerización
ReproducirPlay
Embriotecno
ReproducirPlay
Red_Solvers
ReproducirPlay
Asocaimán
ReproducirPlay
Simuladores_Oculares
ReproducirPlay
Fluvia
ReproducirPlay
Maloka
ReproducirPlay
Promigas
ReproducirPlay
Muppa
ReproducirPlay
Sunny_App
ICDCBIS
ReproducirPlay
Head_UP
ReproducirPlay
Cafe_Lab
ReproducirPlay
Procaps
ReproducirPlay
previous arrow
next arrow
Guardianes_Del_Teusaca
Biosoul
BigoSafe
Quimerización
Embriotecno
Asocaimán
Simuladores_Oculares
Fluvia
Maloka
Promigas
Muppa
Sunny_App
ICDCBIS
Head_UP
Cafe_Lab
Procaps
previous arrow
next arrow

Procaps: Una farmacéutica colombiana que crea técnologias para la vida

¡Conoce Procaps! Una farmacéutica barranquillera que desde hace más de 45 años viene realizando aportes significativos a la investigación y el desarrollo, cumpliendo el reto de cuidar la salud de los colombianos con productos de buena calidad para el tratamiento de enfermedades.

CafeLab: Proyecto cero emisiones, desarrollado por niños y niñas

¡La #EconomíaCircular está dando de qué hablar! Esta es una inicativa cero emisiones y amigable con el medio ambiente desarollada por niños y niñas en Pitalito, Huila. ¿Qué impacto tiene CafeLab? conéctate con una nueva historia en ‘Origen Colombia’.

HeadUp: Un paso hacia la reducción de la accidentalidad vial

¿Te gustaría utilizar las aplicaciones de tu móvil con un solo dedo mientras conduces? ¡Con HeadUp es posible! En este nuevo capítulo de ‘Origen Colombia’ te contamos las ventajas de esta innovadora tecnología que reduce la accidentalidad vial. Descubre más detalles. #CienciaParaTodos

IDCBIS: La investigación biomédica que está salvando vidas

¡Salvar vidas es la misión de la donación de sangre de cordón umbilical! Gracias a este programa se está abriendo paso a la implementación de nuevos tratamientos en niños y niñas en Colombia Minciencias se complace en apoyar este proyecto que genera una nueva oportunidad de bienestar para nuestra población.

Sunny App: Sunny Clean Bot, innovación para la limpieza de paneles solares

En Origen Colombia te contamos las ventajas de Sunny Clean Bot de sunnyappco, una innovadora tecnología con sello colombiano que, a través de robots, logran el mantenimiento que los paneles solares necesitan. CienciaParaTodos.

MAPA INTERACTIVO CTeI

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed cursus varius tristique. Nulla facilisi. Proin quam tortor, congue non risus ac, sodales commodo tortor. Integer imperdiet commodo lectus ac tristique. Morbi fringilla feugiat tempor. Integer hendrerit eget quam vel suscipit. Aenean at congue turpis, eget porta ante. Mauris id leo sem.

Donec nisl neque, condimentum eu interdum et, varius in dui. Morbi in ligula posuere, suscipit libero non, efficitur turpis. Vestibulum vitae luctus tellus. Fusce placerat erat in vulputate placerat. Curabitur et auctor metus. 

GALERÍA CIENCIA PARA TODAS

FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS

PRENSA

Tal vez nunca, en la historia reciente de Colombia, habíamos visto que se desarrollara una Misión de Sabios...

Podrás conocer más sobre las iniciativas de la Misión Internacional de Sabios en nuestros canales oficiales de Minciencias